Hace 4 años | Por Querculus a youtube.com
Publicado hace 4 años por Querculus a youtube.com

Vídeo del New York Times sobre las técnicas de manipulación del goberno chino sobre el coronavirus, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Traducción en el segundo comentario.

Comentarios

Hangdog

#1 Vaya troll lol lol

Priorat

#3 Bueno, he entrado a ver si me ahorraba el video. Al final he visto el video. Para pensar.

Querculus

#5 ¿Por qué lo dices? El vídeo critica a USA también.

Stiller

#6 En tu traducción no he visto ninguna crítica a USA, salvo un pequeño toque al gobierno de Trump.

Querculus

#7 Justo al final, acusa también a Trump de dar un "enfoque optimista" a las noticias.

ipanies

#8 A su vez, eso parece un enfoque optimista de su actitud por parte del medio.

Stiller

#8 Darle ese toquecito a Trump puede ser muchas cosas, pero ni es un ataque a USA ni ocupa el 99% del vídeo, como todo lo demás contra China.

Querculus

El gobierno chino tiene una de las redes de propaganda más extensas del mundo dentro de sus fronteras, pero también trabaja agresivamente para influir en su imagen fuera de sus fronteras. China ha invertido miles de millones [de dólares] para reforzar su imagen en el extranjero. Sus medios de comunicación estatales envían mensajes en inglés las 24 horas del día, y sus diplomáticos han inundado Twitter en el último año.

Pero ¿qué sucede cuando esta enorme maquinaria de Relaciones Públicas tiene que hacer controlar un escándalo tan enorme?

Hemos analizado miles de tweets de medios estatales chinos y cuentas oficiales y hemos encontrado tres mensajes dominantes que China quiere proyectar al mundo:

Mensaje 1: Optimismo

Un nuevo coronavirus atacó la ciudad china de Wuhan en enero. Los primeros informantes fueron silenciados. La gente estaba furiosa porque el gobierno ocultó esta información.

Pero en la mayoría de los tuits que analizamos, las publicaciones estatales impulsaron una visión mucho más optimista, promoviendo lo que según ellos era una respuesta efectiva y compartiendo videos como este:

“Desde que los hospitales improvisados han comenzado a recibir pacientes, los pacientes no solo pueden recibir tratamiento gratis sino también comida gratis. Además, algunas personas también han estado organizando bailes".


El Partido Comunista Chino se refiere a esto como energía positiva, solo abordando el lado positivo de un problema. China tomó medidas drásticas para tratar de detener el brote, pero esa es la única historia que China quiere que el mundo vea. Y a los medios estatales les encanta mostrar elogios de expertos extranjeros para respaldar los éxitos de China.

Un tuit de los medios estatales que reveló el descontento de los ciudadanos chinos ("¡Todo es falso!") Se eliminó rápidamente.

Mensaje 2: proteger la imagen de China.

Una vez que el virus se extendió por todo el mundo, China comenzó a posicionarse como líder en la lucha contra la pandemia. Se presentó como un compañero, un receptor agradecido y, más recientemente, un líder desinteresado, destacando las grandes donaciones de empresas chinas y del gobierno.

Por lo general, China no ha criticado las respuestas de otros países al virus, con una excepción: Estados Unidos. "El presidente Donald Trump ha sido acusado de negar, minimizar y rechazar directamente las preocupaciones sobre el brote de COVID-19".

Mensaje 3: disputar el origen del virus

Otra cosa que notamos son los medios de comunicación chinos disputando el origen del virus. Todo comenzó a fines de febrero con un reconocido epidemiólogo chino. Casi al mismo tiempo, el CDC [centro de prevención de enfermedades, EEUU] informaron el primer caso en los EEUU de origen desconocido. Una captura de pantalla del anuncio traducido incorrectamente al chino comenzó a aparecer en línea y no fue mencionada por los censores del gobierno chino. Y un portavoz gubernamental de alto rango impulsó activamente la desinformación sobre el origen del virus.

“En este momento, seguimos tratando de encontrar el origen del virus. Todavía no hemos llegado a una conclusión ".

Un gobierno que da un enfoque optimista a las malas noticias no es único,
[“Trump: queremos ir a lo grande, ser sólidos. El país es muy fuerte. Nunca hemos sido tan fuertes".]
pero la escala de la máquina de propaganda china sí lo es, y está claro que se está desplegando para tratar de contarle al mundo una nueva historia sobre la pandemia de coronavirus.

D

#2 ¡Joder! que un periodico de un pais que al exterminio de sus indigenas lo llama "peliculas del oeste" diga que China manipula la informacion es para partirse la caja ... China esta enviando medicos, medicinas y equipos a todo el mundo con esta pandemia y EEUU lo que nos ha mandado son 30.000 soldados para jodernos un poco mas y esta bloqueando la ayuda medica que llega a Venezuela ..

sorrillo

La propaganda es más efectiva con posterioridad, cuando la verdad ya no es prioritaria.

Y en eso EEUU tiene el control, nos tragamos todas sus películas y series que nos explican su verdad, en forma de ficción pero va cuajando. Y cuando EEUU abre la boca el planeta escucha, genera vergüenza ajena ver el seguimiento día a día de las chorradas más irrelevantes que pueda hacer su presidente o sus mandatarios.

China puede que lo esté intentando, EEUU lleva décadas consiguiéndolo.

Querculus

#9 Falacia ad-hominem de libro. El hecho de que EEUU haga propaganda no quiere decir que China no la haga.

d

#13 ¿dónde ves el ad-hominem?

a

Dudo mucho que la escala de la maquina de propaganda de China supere a la de Estados Unidos. Ese analisis me parece bastante deshonesto, no estan haciendo nada que no hagan (o intenten) todos los paises, lo que dicen se resume en:
-Intentar ser positivos , o como minimo no decir que se va a acabar el mundo.
-No echar mierda sobre su propio pais (bueno aqui hay algunas excepciones como España).
Y en serio que critican que China ayude a otros paises ? Inaceptable!!! estan haciendo que la gente no los odie con, inaudito: Buenas Obras!
Es que algunos argumentos que usan son ridiculos.

Silvia_Folk

Guerra de propaganda entre una potencia en retroceso y otra en ascenso. Europa, o lo que nunca fue, tendrá que plantearse a qué servidumbre obedecer.

D

Contrapropaganda. Más de lo mismo.

D

Pues hay que tomarlo en serio. El NYT es un medio especialista en temas de manipulación. Se pasó dos años asegurando que Irak tenía armas de destrucción masiva, y cuando quedaron con el culo al aire culparon de todo a una de sus redactoras jefe, Judith Miller, y la despidieron con una patada hacia arriba. Aterrizó en Fox News. Dudo que haya mayor autoridad en temas de manipulación.