Hace 12 días | Por japego a rtve.es
Publicado hace 12 días por japego a rtve.es

España tiene uno de los índices de natalidad más bajos en Europa. El año pasado, hubo un 25% menos de nacimientos que hace tan solo 10 años. Diego Ramiro, demógrafo del CSIC, advierte que "hay comunidades, como Canarias o Asturias, con niveles muy por debajo de un hijo por mujer", que está por debajo de la media española y existe toda una lectura social y económica.

Comentarios

GuillermoBrown

Dice el artículo :
"Por la incertidumbre laboral".
Pues eso.

J

Entre los meneantes la nota baja a cero patatero. Como no follamos nada...

B

¿Suspenso en natalidad?

Al parecer, para sacar sobresaliente en natalidad, tienes que hacer nacer a tu propia prole en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y la monarquía.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

tdgwho

No hace falta hacer ningún estudio. La población que antes con 25 años tenía hijos, ahora llegan a tener trabajo con 30 o 35, y para esas, quieres vivir, llevas años en paro, o acabando de estudiar, y cuando por fin encuentras curro, lo que quieres es divertirte un rato, no meterte en el fregao de tener hijos.

Y si a eso le sumas que hay partes de españa donde se vive o vivía de la ganadería y agricultura, sin casi trabajos del sector secundario o servicios, pues peor aún, yo no quiero dedicar mi vida a pastorear o plantar tomates.

aupaatu

También el mayor numero de parados de Europa, durante dos décadas y sin visos de mejorar.
Parece evidente que todo va en el mismo paquete.
Curioso con el España va bien de Aznar, comenzo todo

hazardum

Bueno, siempre se habla de la inestabilidad laboral, vivienda, conciliación familiar, etc, y esta claro que son factores importantes y determinantes a la hora de decidir tener hijos, pero resulta que quien mas hijos tienen ahora mismo son precisamente los que menos tienen (salvo las familias religiosas que también tienen todos los que pueden tengan pasta o no), básicamente porque son culturas y situaciones familiares distintas, y nunca se habla de este factor cultural.

En los paises mas avanzados, las mujeres ya son libres de tener el numero de hijos que quieran e igualmente son libres de buscar su independencia financiera como hace todo el mundo, algo muy distinto de lo que ocurre en otros paises, donde básicamente harán lo que les diga su familia o marido, y tendran los hijos que dicten otros mas o menos, que es lo que ocurría aquí hace X años.

Esto provoca 2 efectos, primero que en general creo que ya no se quieren tener tantos hijos como antes (si es que se quiere tener hijos) así que nacerían menos de por si, y segundo que dado que se busca una estabilidad financiera y esto tarda un tiempo, la ventana temporal donde se puede tener hijos se reduce mucho, y ahí es donde viene el resto de problemas, véase búsqueda de pareja idónea, conciliación familiar, acceso a la vivienda, estabilidad laboral, etc, que todo esto complica la decisión de tener el hijo, hasta buscar digamos el momento "correcto" para muchos, que puede no llegue nunca.

b

Demos gracias a la patronal por ello, alabados sean.