Hace 12 días | Por Hombre_de_Estad... a dw.com
Publicado hace 12 días por Hombre_de_Estado a dw.com

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció hoy que autoridades israelíes le impidieron entrar en Gaza por segunda vez desde el inicio del conflicto. Eso mientras la directora del Programa Mundial de Alimentos advertía de la hambruna que se extiende por Gaza. "Siguen negando el acceso humanitario a la ONU", escribió en X. "Sólo en las 2 últimas semanas, registramos 10 incidentes con disparos contra convoyes, detenciones de personal de la ONU incluyendo intimidación, desnudarlos, amenazas con armas y largos retrasos en puestos de control".

Disiento

#1 ... le han salvado la vida.
¡Qué no se queje!

M

Hombre, fue por su bien, si entra no pueden garantizar que el bombardeo indiscriminado sobre Gaza no se lo lleve por delante.

ErJakerNROL35

uno que vive del cuento cobra $700K por llevar una ONG pagada por EE.UU.

ErJakerNROL35

La UNRWA dice que necesita 70 millones de dólares para pagar a sus 28.000 empleados y continuar con los servicios de educación y salud para 5,7 millones de refugiados
AMMAN, lunes 9 de noviembre de 2020 (WAFA) – El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, anunció hoy que la Agencia se ha quedado sin dinero a partir de hoy para pagar los salarios de 28.000 funcionarios de la UNRWA en noviembre y continuar los servicios para 5,7 millones de refugiados.

La Agencia necesita recaudar 70 millones de dólares antes de fin de mes si quiere pagar los salarios completos de los meses de noviembre y diciembre, según un comunicado de prensa de la UNRWA.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos para recaudar los recursos necesarios para mantener en funcionamiento nuestros programas humanitarios y de desarrollo, hoy informé a nuestro personal con gran pesar que no tenemos fondos suficientes en esta etapa para pagar sus salarios este mes". dijo Lazzarini. “Si no se promete financiación adicional en las próximas semanas, la UNRWA se verá obligada a aplazar los salarios parciales de todo el personal. Me entristece profundamente saber que los salarios ganados por nuestros intrépidos y resilientes trabajadores sociales, sanitarios y de atención médica en primera línea y nuestros maestros que trabajan para garantizar que la educación de los estudiantes continúe durante esta crisis de salud de emergencia están en riesgo”.

UNRWA es el principal organismo de la ONU responsable de brindar asistencia, educación y protección a millones de refugiados palestinos que viven hoy en Medio Oriente. La pandemia mundial de COVID-19 no ha hecho más que exacerbar la inseguridad que muchos refugiados vulnerables ya experimentan a diario. UNRWA está trabajando en la primera línea de la crisis, clasificando y tratando a los pacientes, manteniéndolos seguros en centros de cuarentena establecidos, implementando enfoques innovadores de telemedicina, participando en la entrega de medicamentos a domicilio y, lo más importante, educando a los niños, las familias, el personal y la comunidad. sobre cómo protegerse durante este momento sin precedentes, dice el comunicado de prensa.

En los últimos cinco años, la UNRWA recortó 500 millones de dólares de su presupuesto mediante la adopción de medidas de eficiencia y reducción de costos. Esto ha incluido recortar personal, detener las reparaciones e inversiones necesarias en nuestra infraestructura, aumentar el tamaño de las aulas a 50 estudiantes por maestro y reducir la asistencia humanitaria que salva vidas en un momento de crecientes necesidades.

“El llamamiento de hoy a la comunidad internacional llega con la máxima urgencia”, continuó el Comisionado General de la UNRWA. “Para garantizar que la Agencia pueda continuar con sus servicios críticos y operaciones que salvan vidas, es imperativo que los Estados miembros de la ONU combinen su compromiso político con contribuciones financieras suficientes y predecibles para que la UNRWA tenga un flujo confiable de financiamiento para comprar suministros médicos, continuar luchando contra la Pandemia de COVID-19 en los campos de refugiados y prestación de servicios sociales y programas de respuesta a emergencias. Sin sus ingresos, el personal de la UNRWA, la gran mayoría de los cuales son refugiados, verá desaparecer su fuente de sustento y es muy probable que caigan en una pobreza profunda”.

m

#4 Jaker, tienes una chancla en la boca

ErJakerNROL35

Volver a Palestina (Estado de)
PALESTINA (ESTADO DE) 2023
Entre el 10 y el 13 de mayo, grupos armados palestinos dispararon cientos de cohetes de manera indiscriminada hacia Israel. El 7 de octubre, combatientes afiliados al brazo armado de Hamás y otros grupos armados palestinos entraron en el sur de Israel y mataron al menos a 1.000 personas, la mayoría civiles (entre ellas 36 niños y niñas), y tomaron como rehenes o cautivas a unas 245. A partir de octubre se lanzaron unos 12.000 cohetes hacia Israel, donde causaron la muerte de 15 personas. A lo largo del año, las autoridades palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza reprimieron el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Se denunciaron torturas y otros malos tratos en centros de detención palestinos. Miembros de grupos armados palestinos ejecutaron sumariamente a varios presuntos “colaboradores”. En Gaza se dictaron sentencias de muerte y se llevaron a cabo ejecuciones.

Información general
La población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados y de Israel, así como las personas refugiadas palestinas, continuaban sufriendo las consecuencias del sistema de apartheid israelí.

Sin elecciones de ámbito nacional desde 2006, menos del 40% de la Cisjordania ocupada seguía bajo la administración de Fatah, partido nacionalista palestino, mientras que la Franja de Gaza ocupada y asediada estaba administrada por Hamás, partido nacionalista islamista. En julio, los líderes de las facciones palestinas rivales se reunieron en Egipto para formar un “comité de reconciliación”, pero no obtuvieron resultados.

La tasa de pobreza entre la población palestina alcanzó el 25%, según el Banco Mundial; esta situación afectaba especialmente a Gaza, donde, antes de octubre, el 73% de sus habitantes dependían ya de la ayuda humanitaria. En enero, Israel retuvo la transferencia de los impuestos recaudados por las autoridades israelíes en nombre de las autoridades palestinas. El déficit de financiación resultante agravó la pobreza, ya que en el sector público se redujeron los salarios y las empresas vieron limitada su actividad debido a las restricciones israelíes. La transferencia de ingresos fiscales a las autoridades de Cisjordania se reanudó parcialmente en noviembre.

La economía y las infraestructuras de Gaza se derrumbaron en octubre debido a la destrucción causada por la operación militar israelí, que se sumó al endurecimiento del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde hacía 16 años. Transcurrido el primer mes de conflicto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo constató que el 96% de la población de Gaza necesitaba ayuda básica para sobrevivir. Los efectos del conflicto también tuvieron un impacto negativo en la economía de Cisjordania. En Gaza, las fuerzas israelíes mataron a 21.600 personas palestinas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza (véase el apartado sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados) y, en Cisjordania, a 493, lo que convirtió 2023 en el año más mortífero desde al menos 1967.

En octubre y noviembre, Qatar y otros intermediarios negociaron que Hamás liberara a 109 rehenes y que Israel liberara a 240 personas palestinas que tenía detenidas.

Violaciones del derecho internacional humanitario
Abusos cometidos por grupos armados de Gaza
En mayo, las Brigadas de Al Quds, afiliadas a la Yihad Islámica Palestina, y otros grupos armados más pequeños dispararon cientos de cohetes indiscriminadamente hacia localidades israelíes, lo que causó la muerte de 2 civiles en Israel y de 3 civiles palestinos en Gaza, entre ellos un niño y una niña. El 9 de mayo, las fuerzas israelíes habían matado a combatientes palestinos, así como a 10 civiles en Gaza (véase el apartado sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados).

El 7 de octubre, combatientes de Hamás y miembros de otros grupos armados palestinos, así como personas particulares armadas, entraron en el sur de Israel y atacaron zonas militares y civiles. En vídeos grabados durante el ataque se veía a combatientes disparar deliberadamente contra civiles y tomar a otros como rehenes. Según los registros oficiales israelíes, murieron al menos 1.000 personas, en su mayoría civiles. Uno de los lugares atacados fue el festival de música Nova, organizado en Re’im, en el suroeste de Israel, donde murieron 364 personas, según la policía israelí.1 Entre las personas muertas había trabajadores y trabajadoras palestinos de Gaza y migrantes del sudeste asiático.

Toma de rehenes
El 7 de octubre, grupos armados palestinos tomaron a unas 245 personas como rehenes o cautivas. Entre las que fueron tomadas como rehenes, un acto considerado crimen de guerra por el derecho internacional, había niños y niñas y personas de edad avanzada. El 7 de octubre, combatientes palestinos secuestraron a 2 niñas —Aviv Asher, de 2 años, y su hermana Raz, de 4— en el kibutz Nir Oz y las retuvieron como rehenes hasta el 24 de noviembre. En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Hamás liberó a 4 rehenes los días 20 y 23 de octubre. Entre el 24 y el 30 de noviembre, liberó a otros 105, algunos de los cuales denunciaron haber sufrido malos tratos. Se negó al Comité Internacional de la Cruz Roja el acceso a las personas retenidas.

Otros ataques ilegítimos
Según las autoridades israelíes, al concluir el año, unos 12.000 cohetes lanzados indiscriminadamente en las 12 semanas transcurridas desde octubre habían matado a 15 personas en Israel y dañado edificios en Israel y Palestina. El 7 de octubre, un cohete disparado desde Gaza mató a 5 menores de entre 11 y 14 años en Kuhleh, pueblo beduino del Néguev/Naqab del sur de Israel. Alrededor de 120.000 israelíes tuvieron que abandonar sus hogares en el sur de Israel debido a los ataques de grupos armados palestinos.

Libertad de expresión y de reunión
Según el Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de la Información (MADA), aumentaron las agresiones a periodistas, sobre todo cuando cubrían acontecimientos críticos con las autoridades. Por lo general, la policía palestina dispersaba rápidamente las protestas independientes, haciendo uso excesivo de la fuerza.

Cisjordania
Los agentes de seguridad palestinos hostigaban sistemáticamente a convocantes de manifestaciones y disidentes mediante llamadas telefónicas y visitas amenazadoras. El 18 de junio, fuerzas del Servicio de Seguridad Preventiva palestino golpearon a Abdel Majid Hassan, jefe del consejo de estudiantes de la Universidad de Birzeit. Después lo mantuvieron recluido en Ramala, junto con su compañero de estudios Yahya Farah, durante un mes. Las familias de ambos estudiantes denunciaron que habían sido torturados.

En octubre, la policía palestina hizo uso de la fuerza para dispersar manifestaciones de solidaridad con la población de Gaza, aparentemente en coordinación con militares israelíes. El 17 de octubre, tras ser alcanzado por proyectiles el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, hubo manifestaciones en Ramala —centro administrativo de Cisjordania— para protestar por la inacción del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Fueron dispersadas con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Franja de Gaza
El 30 de julio y el 4 de agosto, miles de manifestantes exigieron en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis que la administración de Hamás suministrara combustible y electricidad de forma estable y dejara de requisar las ayudas sociales a las familias en situación de pobreza. Las manifestaciones fueron dispersadas violentamente y se detuvo a decenas de personas participantes en ellas. Unos agentes vestidos de civil agredieron a un periodista que cubría las celebradas el 30 de julio en la ciudad de Gaza, según MADA. En Jan Yunis, la policía destruyó los teléfonos de manifestantes que habían filmado los hechos, según periodistas presentes en el lugar.

Libertad de asociación
Cisjordania
Se dictaron decretos presidenciales para nombrar a autoridades afines en todas las instituciones gubernamentales y judiciales de Cisjordania, lo que socavó la independencia del poder judicial.

El 5 de junio, unos agentes interrogaron a los directores y directoras de Aman, coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajaban por la rendición de cuentas del gobierno, y los acusaron de “difamación de altos funcionarios” a raíz de la publicación de su informe anual el 17 de mayo.

Franja de Gaza
En enero, agentes de la policía palestina irrumpieron en unos talleres para periodistas y estudiantes organizados por un grupo de mujeres en la ciudad de Gaza. La policía interrogó al personal del local en relación con la violación de las normas sobre segregación por sexos y lo obligó a firmar “compromisos” de moralidad, según testimonios facilitados a la comisión de investigación de la ONU.

Detención arbitraria
Según la Comisión Independiente por los Derechos Humanos, que actuaba como institución nacional palestina de derechos humanos, 235 palestinos fueron detenidos arbitrariamente en Cisjordania y 61 en Gaza, donde no hubo datos disponibles desde octubre.

En Cisjordania, la organización palestina de servicios jurídicos Abogados por la Justicia informó de que, en junio y julio, al menos 20 periodistas, activistas políticos y abogados habían sido detenidos arbitrariamente por los cargos de difamar a las autoridades palestinas, incitar al conflicto étnico y calumniar al presidente.

Los procedimientos judiciales sobre la muerte del disidente Nizar Banat en 2021, mientras se encontraba bajo custodia en Cisjordania, se paralizaron en medio de retrasos burocráticos e intimidaciones a testigos.2

Tortura y otros malos tratos
La Comisión Independiente por los Derechos Humanos recibió 94 denuncias de tortura y otros malos tratos en centros de detención palestinos en Cisjordania y 86 en Gaza.

En Hebrón, Cisjordania, fuerzas palestinas detuvieron arbitrariamente a 22 palestinos el 23 de mayo y torturaron a todos ellos, según Abogados por la Justicia. A consecuencia de la tortura, 5 tuvieron que ser

D

#5 Mucho texto.

ErJakerNROL35

#20 es la pagina de anmistia internacional esa que en MNM usan tanto

D

#21 Pues haz un resumen. Copiar grandes cantidades de texto como si fuera un comentario es sabotaje. ¿Acaso te pagan los genocidas por blanquearles?

ErJakerNROL35

Palestinos y palestinas procedentes de Siria refugiados en Egipto
Palestinian refugees who fled Syria and are now living in Egypt rallied outside the Palestinian diplomatic mission in April © GIANLUIGI GUERCIA/AFP/Getty Images

Les réfugiés palestiniens qui ont fui la Syrie et vivent maintenant en Égypte ont manifesté devant le siège de la mission diplomatique palestinienne en Égypte en avril 2013. © GIANLUIGI GUERCIA/AFP/Getty Images

Por Neil Sammonds, investigador de Amnistía Internacional sobre Siria

Bahaa, refugiado palestino procedente de Siria, ha hecho una breve pausa en su preciado trabajo de decoración para llevarme a conocer a su familia en la ciudad 6 de Octubre, ciudad satélite de la capital de Egipto, El Cairo.

Es uno de los alrededor de 10.000 refugiados y refugiadas palestinos que han huido a Egipto. Mientras que los sirios son reconocidos por el gobierno egipcio como refugiados, y por ello tienen derecho a acceder a atención médica primaria subvencionada y otros servicios, los refugiados palestinos que han huido de Siria por los mismos motivos no gozan de ese reconocimiento.

La familia de Bahaa comparte el apartamento con otra familia palestina refugiada de Siria, y Bahaa es el único que tiene un empleo. Pese a que trabaja todos los días, sus ingresos no son suficientes ni siquiera para pagar el alquiler, y se ve obligado a trabajar “ilegalmente”, ya que ni los refugiados sirios ni los palestinos procedentes de Siria tienen derecho a trabajar en Egipto.

Los refugiados y refugiadas sirios en Egipto tienen el mismo acceso subvencionado a atención médica primaria y de urgencia que la población egipcia, pero para las personas refugiadas palestinas procedentes de Siria la situación es diferente. La delegación diplomática de Palestina en Egipto, en declaraciones realizadas en abril de este año, tras las protestas organizadas ante su sede por palestinos que habían huido de Siria, prometió a estas personas acceso a atención médica a través del Sindicato de Médicos Egipcios, una atención que al parecer incluiría el tratamiento de todas las personas palestinas procedentes de Siria en los hospitales y centros de tratamiento del Sindicato.

Sin embargo, según Bahaa y otros palestinos procedentes de Siria con los que he hablado recientemente, esto no se ha hecho realidad para la mayoría de los palestinos y palestinas de Siria. Por ejemplo, hace unas semanas Bahaa tuvo un accidente laboral y fue al hospital a que le hicieran una radiografía. No pudo permitirse las 100 libras egipcias (unos 14 dólares estadounidenses) que cuesta la radiografía y, por tanto, guardó cama varios días, hasta que se sintió con fuerzas para regresar al trabajo. Khaled, otro palestino de Siria que ahora vive en Egipto, me dijo que el Sindicato de Médicos Egipcios no tiene recursos suficientes para cubrir las necesidades, y la mayoría de quienes intentan obtener tratamiento por esta vía fracasan.

El visado de entrada a Egipto de Bahaa, que tenía una validez de una semana, expiró hace dos meses. Los refugiados y refugiadas palestinos de Siria temen pedir ampliaciones del visado, ya que es posible que se las nieguen y se vean obligados a abandonar Egipto. Los refugiados sirios normalmente reciben a su llegada visados de entrada de tres o seis meses de duración, y luego pueden inscribirse en el ACNUR, el organismo de la ONU que se ocupa de los refugiados, para poder permanecer en el país bajo protección temporal.

La hija de Bahaa, Kholoud, de siete años de edad, no va a la escuela, aunque dice que en Siria le gustaba estudiar. La ley egipcia otorga a todos los niños y niñas el derecho a recibir educación primaria, y algunos niños y niñas palestinos refugiados de Siria consiguen asistir a escuelas en Egipto, si hay plazas vacantes. Sin embargo, Kholoud no va a ningún centro escolar, ya que su familia no cuenta con la documentación adecuada para matricularla.

Maryam, refugiada palestina de cerca de Damasco, pudo matricular a sus hijos en un colegio privado, que cuesta varios miles de dólares al año. Pero carece de seguridad a largo plazo, ya que el visado estampado en su pasaporte tiene escrito encima: “No renovar”.

En un café, Abu Ammar, jubilado de la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, me cuenta que, como a muchos otros refugiados palestinos procedentes de Siria, le habían negado la entrada en Jordania, a sólo unos kilómetros de su casa. A su hija también le negaron la entrada en Jordania, mientras que a su esposo, que es sirio, se la permitieron.

Abu Ammar viajó entonces primero a Líbano, y luego a Egipto, que le permitió entrar sin problemas, gracias a su edad. Pero a su hijo, que había conseguido obtener permiso para salir de Siria, le negaron la entrada en Egipto y lo embarcaron en un avión de vuelta a Damasco.

Se calcula que al menos a decenas de personas se les ha negado la entrada y se las ha devuelto desde el aeropuerto de El Cairo. Si son enviadas de vuelta a Líbano y no tienen permiso de residencia allí, las autoridades libanesas les dan un plazo de 48 horas para abandonar el país.

Si tienen que volar de vuelta a Damasco desde El Cairo o tratar de regresar a Siria desde Líbano –ya sea de manera oficial o no oficial–, se arriesgan a ser detenidos o algo peor. Me dieron los nombres de personas que habían sido detenidas de esa manera en Siria.

Otras personas que no tienen permiso de entrada son detenidas en la sección de tránsito del aeropuerto de El Cairo, y algunas son trasladadas a la prisión de El Kanater, donde a veces son recluidas en celdas junto con delincuentes convictos. Un familiar de dos personas recluidas allí me dijo que tenía que pagar a gente de la prisión para asegurarse de que sus familiares no recibían una paliza.

Zakariya, refugiado palestino de Siria que ha cursado estudios, me dijo que había sobornado a funcionarios sirios para que le permitieran salir del país y viajar a Egipto. Me explicó que el conflicto ha obligado a miles de palestinos en Siria a huir de sus hogares en los campos de refugiados para palestinos, y que, al huir, estas personas se han convertido en “peces fuera del agua”, privadas de la protección mínima frente a las fuerzas de seguridad y los grupos armados de oposición.

Después, tras arriesgarse a viajar hasta Damasco o Beirut, y de allí a Egipto, se convierten de nuevo en vulnerables “peces fuera del agua”. Incluso un incidente poco importante, como un pequeño accidente de tráfico, puede dar lugar a que sean detenidos y, o bien encarcelados, o bien enviados de vuelta al peligro por carecer de la documentación correcta, sin que hayan cometido falta alguna.

Al parecer, hay múltiples motivos para la política discriminatoria de Egipto respecto a los palestinos, incluidos los refugiados procedentes de Siria. Algunos de ellos vienen de tan lejos como 1950, cuando, en la Asamblea General de la ONU, Egipto, Líbano y Arabia Saudí rechazaron incluir a los palestinos en la definición general de refugiados. Los Estados árabes tenían dos justificaciones para su postura. La primera era garantizar que la ONU (y no los Estados receptores) asumía la responsabilidad del bienestar de los refugiados palestinos, ya que consideraban que la ONU era quien había privado a los palestinos de sus tierras; la segunda era proteger la larga reclamación de los palestinos a sus tierras y a un Estado propio.

Recientemente, Egipto ha empezado a incrementar sus medidas de seguridad contra los palestinos, dados los problemas de seguridad relacionados con los túneles que recorren la frontera entre Egipto y Gaza. Además, el gobierno egipcio no quiere asumir la carga de proporcionar servicios sociales a los refugiados palestinos en Egipto, ya que el conflicto palestino no es temporal.

Sean cuales sean los motivos, la situación de Bahaa y los demás refugiados y refugiadas palestinos procedentes de Siria en la ciudad 6 de Octubre y en el resto de Egipto debe abordarse cuanto antes.

J

#6 propaganda sionista! Masoquismo!

ErJakerNROL35

#10 no te gusta el apartheid egipcio?lol lol lol lol lol

ErJakerNROL35

#10 porNeil Sammonds, investigador de Amnistía internacional, sionista!!!

Pacomeco
Deathmosfear

#8 Israel dejó entrar a Pepito. "Israel lo dejó entrar". A Pepito no sería el CD, que puede ser sustituido por lo/la?

Pacomeco

#14 Le he preguntado a una compañera que tiene filología hispánica y tienes razón. Aunque se puede poner tanto con le como con lo, no es un vulgarismo, en este caso lo actúa de complemento directo. Vamos, que yo estaba equivocado.

Bley

Llevo 14 años.en Menéame y ya me da miedo, la manipulación es descaradísima y constante, un desacarado vertedero del PSOE, Podemos y Sumar.

Que horror.

r

#9 Y eso qué coño tiene que ver con éste meneo? pero es que nada de nada...

J

#9 por eso mnm lo compró alguien afín a la derecha, para destruir la comunidad.

Ramen

El estado genocida no va a parar hasta asesinar a los dos millones de personas que malviven en Gaza mientras los estados, con contadas y honrosas excepciones, miran para otro lado.
Hay que presionar para que los estados impongan un bloqueo económico a Israel. Pero uno de verdad.

Janssen

Es que como casi toda la humanidad, somos "antisemitas".

ErJakerNROL35

no es sabotaje, es informacion, acaso te paga Hamas para blanquearlos