Publicado hace 12 días por Hombre_de_Estado a elsaltodiario.com

El dinero derivado a conciertos ya alcanza los 9.274 millones de euros, 1.359 millones más que en 2017. Mónica García presentó el lunes el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria, con sistema de alertas y colaboración “para frenar comportamientos ilícitos y fraudulentos". Mareas Blancas insiste en que sería necesario derogar la ley 15/97 de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y artículos de la Ley General de Sanidad que abrieron la puerta al desembarco masivo de empresas en la sanidad pública.

e

El artículo me parece un batiburrillo de datos para hacer un intento de línea editorial.

Por mucho observatorio antifraude que haga el ministerio, no tiene tanto que ver con las privatizaciones que son decisiones a nivel autónomico en los que el gobierno estatal no puede meterse.

Por otra parte el tema de la financiación, recortando información para mostrar a Madrid (el mal absoluto) como ejemplo de infrafinanciación neonaziturbofranquista y Andalucía detrás.

Las Comunidades Autónomas son las que administran la mayor parte de este presupuesto, un 91,5%. Y lo hacen de manera desigual, con una variabilidad que va de los 1.533 euros por habitante de Andalucía o los 1.625 euros de Madrid, hasta los 2.142 de Euskadi.

La financiación sanitaria es un cálculo conjunto del estado con las CCAA. Madrid sale infrafinanciada porque es infinitamente más eficiente gestionar recursos para áreas urbanas (más o menos el 100% de Madrid) frente a áreas dispersas como las castillas, Asturias, el interior gallego, etc.

El país vasco gasta más por habitante simplemente porque es una comunidad en el top3 de riqueza, pero al contrario que Madrid su riqueza se queda en casa al tener el régimen foral en vez de general.

B

Han creado un observatorio: enhorabuena a los premiados.