Hace 4 meses | Por nexodo a msur.es
Publicado hace 4 meses por nexodo a msur.es

La división del islam entre chiíes y suníes es la mentira más voluminosa del recién estrenado siglo XXI. La más sangrienta, y también la más exitosa. Se inventó en verano de 2003. Nace en verano de 2003 en Bagdad de la mano de Paul Bremer. La mentira funciona porque es útil para ambos bandos: permite mover peones sobre una tabla de ajedrez geopolítico y aclarar posiciones. El siglo XXI es el de las religiones, o eso va pareciendo, como el XX fue el de los nacionalismos: Dios ha renacido y es Todopoderoso. Si hay suficiente petróleo, claro.

Comentarios

frankiegth

#5. Había editado el comentario #3. Finalmente dí como verdaderas tus dos afirmaciones. Era un comentario que encerraba cierta complejidad. Espero que te dé tiempo a editar el tuyo.

tiopio

El martirio de Alí es falso, ¿verdad?

Olepoint

Es un esquema mental sencillo que la gente adopta por comodidad, el mundo es blanco o negro (y es un enorme degradado de grises). La realidad es que la mayoría de las veces los "bandos" tienen más en común que diferencias, pero tendemos a fijarnos más en las diferencias (puede ser un problema de sesgo, de educación, de adaptación darwiniana, o una mezcla de todos ellos )

frankiegth

#1. Considero que precisamente son las "gamas de grises" con las que se provocan estas situaciones :

"...La realidad es que la mayoría de las veces los "bandos" tienen más en común que diferencias..." = Verdadero.
"...el mundo es blanco o negro..." = Verdadero.

A continuación y a través de las "gamas de grises" se generan todas las falsedades que conducen a los conflictos sociales y a justificar corruptelas.

Olepoint

#3 "....la mayoría de las veces..." = Grís.

"...el mundo es blanco o negro..." = Negro -> No, si lees con atención, verás que me refiero precisamente a que esa forma de pensar es un error, luego no es Negro, porque no es una afirmación, es la raíz del problema.

Olepoint

#3 Considero que precisamente son las "gamas de grises" con las que se provocan estas situaciones :

Las gamas de grises existen, es nuestra incapacidad de pensar y trabajar con escalas de grises la fuente de la mayoría de los conflictos.

Amonamantangorri

#0 En mi opinión el autor comete el error de posicionarse en el polo opuesto: que no había divisiones sectarias entre musulmanes hasta ¡2008!

Y luego está el anecdotario tipo "He visto a sunies y chiíes tomarse una cerveza juntos en una taberna de Bagdad". Quizás fuera el ambiente liberal y urbano en el que un periodista alemán podía encontrarse con esa escena.

SalchichonVegano

"Suníes y chiíes llevan matándose desde los tiempos de Mahoma ¿no?

No. La división entre suníes y chiíes se inventó en verano de 2003. Si alguien le hubiera dicho ese año a un ciudadano de Bagdad que en una década dejaría de ser iraquí para convertirse en suní o en chií, probablemente no se lo habría creído. Tal vez ni siquiera habría sabido decir en cuál de las dos categorías acabaría metido.

Decir que Irán apoya a Asad porque es chií, es como decir que Moscú respalda a Irán porque Jomeini era ortodoxo"

"Divide y venceras" (Sun Tzu), algo mucho anterior al Islam y que siempre ha funcionado.

SalchichonVegano

Lo que ha provocado el declive de las vocaciones cristianas y ha hecho decaer la asistencia a las misas ha sido el enfrentamiento entre el Opus Dei con los partidarios de la Teologia de la Liberacion.

D

Resumen, todo mentira, occidente se inventa todo y lo demas religion de paz que se llevan todos muy bien y que Iran es muy mucho buena

Suigetsu

#2 Eres el cuñado supremo. Se nota que no te has leído el artículo.